Equipos de Tenerife

Equipos de Tenerife
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Equipos de Tenerife presenta:

Tenerife isla de gran vida

 

Extensión de la isla

 

Tenerife se encuentra aproximadamente en la zona central del archipiélago canario, entre las islas de Gran Canaria y La Gomera. La primera, está situada al sureste de ésta, separada por unos 60 km; y La Gomera está al suroeste, a unos 30 km. La distancia que la separa del continente africano es de 284 km.

Debido al pico Teide, es conocida popularmente en el resto de Islas como ‘isla picuda’. Tiene cierta forma triangular, ejerciendo de vértices la Punta de Anaga, al este, la Punta de Teno, al noroeste y la Punta de Rasca, al sur.

Es la Isla más extensa del Archipiélago con una superficie de 2.057 km2. Tiene longitudes variables entre sus vértices, con 84 km entre las Puntas de Anaga y Teno, 80 km entre la Punta de Rasca y la de Anaga, y 40 km entre Teno y Rasca.

La Isla es una enorme montaña formada por la acumulación de materiales volcánicos, como una gran pirámide que, naciendo en la costa, generalmente alta y acantilada, va ascendiendo con gran pendiente hacia el centro. Está culminada por el circo o caldera de Las Cañadas, situada en la base del complejo Teide-Pico Viejo, que con 3.718 m, se erige como la máxima altitud de Canarias y del territorio español.

teide voleibolcanaria

Zonas de interés

 

Dentro del relieve insular, destaca la Cordillera Dorsal o Dorsal de Pedro Gil, una barrera montañosa que atraviesa la Isla de noreste a suroeste, dividiéndola en las vertientes norte y sur. Conecta con La Cañadas del Teide, y esta lo hace a su vez con las otras dorsales de la Isla, la Dorsal de Abeque, ubicada en el extremo noroeste, con dirección noroeste-sureste; y la Dorsal Sur, con dirección norte-sur. A partir de ellas nacen muchos de los barrancos más importantes de de la Isla, y desde la de Pedro Gil también surgen los Valles de La Orotava y de Güímar.

Las zonas más antiguas de Tenerife son las de AnagaTeno y algunos sectores de la Dorsal Sur, coincidiendo con la zona de Roque del Conde, en Adeje. Constituyen los macizos antiguos, que emergieron a la superficie desde el fondo oceánico como islas independientes, quedando unidos posteriormente al conjunto de Tenerife por el relleno de materiales lávicos procedente de erupciones más recientes. Son terrenos abruptos, con grandes acantilados y surcados por numerosos barrancos, que suelen ser estrechos y profundos.

Valles y bosques de La Orotava voleibolcanaria

Al oeste de la península de Anaga, existe una zona de relleno compuesta por la vega de La Laguna y la meseta de Los Rodeos. Es un sector muy húmedo de la Isla, cubierto por una espesa niebla durante muchos días al año, que se estanca, favorecida por la orografía del lugar. Constituyen el tránsito previo a la barrera montañosa más importante de la Isla, la Dorsal de Pedro Gil; y también, a partir de aquí, comienza la rampa lávica que llega hasta la capital, Santa Cruz de Tenerife.

En general, todas estas características han generado una serie de variedades climáticas, florísticas y faunísticas, que han dado como consecuencia importantes contrastes paisajísticos.

Existe una marcada diferencia entre las dos vertientes insulares, fundamentalmente por factores climáticos como la orientación, altitud y disposición del relieve. Estos hacen que la vertiente norte, abierta a los alisios del noreste, sea la más húmeda y rica vegetalmente; y la sur, la más árida y seca.

Hay multitud de microclimas y diversos pisos de vegetación, que se disponen a lo largo de toda la Isla en diferentes altitudes. Este hecho, está favorecido por la elevada cota que se alcanza en la Isla, lo que permite un mayor número de pisos vegetales en relación con el resto de Islas Canarias. Se llega incluso a desarrollar una importantísima representación del matorral de cumbre canario, donde destaca la omnipresente retama del Teide (Spartocitysus supranubius), el taginaste rojo (Echium wilpretti) o el endemismo más conocido de este Parque Nacional y Patrimonio Mundial, la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia).

 

Las costas y playas

 

Las costas son en general muy accidentadas y abruptas, aunque esto no exime a la Isla de poseer un importante número de playas y calas interesantes para el baño. La costa norte es más escarpada que la sur, destacando algunos acantilados que coinciden con las zonas más antiguas. También posee playas importantes que suelen ser de arena negra, aunque en el sur es donde más predominan. Aquí, son de arena más clara, donde destacan las de los núcleos turísticos más visitados (Los Cristianos, Las Américas o el Médano).

las costas de Tenerife voleibolcanaria

Historia del hombre sobre el medio

 

La intervención histórica del hombre sobre el medio ha provocado que el paisaje natural tinerfeño se haya ido modificando. Comenzó tras la Conquista castellana con la roturación del bosque para obtener tierras de cultivo y madera, y su máximo esplendor ha llegado con el desarrollo urbanístico y turístico desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad. Hoy en día, casi la mitad del territorio insular (48,6 %) está protegido por ley, teniendo un total de 43 Espacios Naturales Protegidos, divididos en diferentes categorías. Esto garantiza la conservación de su biodiversidad y de sus paisajes para el disfrute de sus habitantes y turistas.

Quiere saber más

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias de interés

Resultados prueba

Equipos P PJ PG PP G3 G2 P1 P0 PF PC Arona 21 7 7 0 7 0 0 0 525 100

Entrenador de Voleibol

Entrenador de voleibol

Campeones de voleibol hablaremos de algo que nadie habla, muchas personas no ven importancia en un entrenador, pero el es una parte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *